El Modernismo
¿Qué es modernismo?
Es un movimiento literario que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.
El inicio del modernismo se suele ubicar en 1888 con la publicación del poemario Azul… del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuya repercusión en la literatura hispana fue gigantesco. Inicialmente, el término con que se designó a los seguidores de esta corriente (“modernistas”) fue empleado peyorativamente, pero a medida que fue esgrimido con orgullo insolente por estos poetas, terminó convirtiéndose en el nombre del movimiento.
Contexto histórico y cultural del Modernismo
El modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del siglo XIX.
Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal.
Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora, sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea.
Se introdujo a través de Rubén Darío, que trabajo consigo el nuevo estilo, apareciendo en Hispanoamérica unos años antes.
Origen del modernismo literario
Este movimiento es una síntesis de las varias cosas:
Romanticismo: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Características del modernismo:
- Renovación formal, que se plasma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza.
- Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales (así, destaca la renovación del lenguaje con vocabulario de los campos semánticos del color, de los efectos sonoros, etc.) Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.)
-El léxico se enriquece con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.)
-Para conseguir el ritmo y la armonía, los Modernistas proponen una renovación métrica en la que predominará el uso del verso alejandrino.
- Temas: (actitud ante la vida similar a la del escritor romántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista ,que se refleja en un estilo de vida bohemio.
-Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc.
-“El escapismo”: el escritor se evade de la realidad adentrándose en un mundo de ensueño, exótico, pagano. Gusto por situarse en espacios y tiempos lejanos (la E.M., la antigüedad clásica, el mundo dieciochesco,...). Aparecen así: dioses, ninfas, caballeros y marquesas, viejos castillos, jardines perfumados, cisnes y libélulas, piedras preciosas, marfil, etc. Todo con la intención de escapar de una realidad que les resulta hostil, al igual que a los románticos, pero con un lenguaje más colorista. Los modernistas crearon su mundo propio ideal que les permitiera afrontar la vida rutinaria. (Decía Rubén Darío:”Veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.)
-La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche)
-El amor y el erotismo: contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensuales descripciones). Se trata de un amor imposible.
-Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.
En el contexto de la literatura en español, se conoce como modernismo a un movimiento literario fundamentalmente poético, desarrollado entre el siglo XIX y el XX (1880-1920) y que se comprende como la forma hispánica de la crisis universal de las letras y el espíritu que caracterizó la entrada en la contemporaneidad.
El modernismo se caracterizó por la rebeldía creativa, un refinamiento un tanto aristocratizante y narcisista, así como un culturalismo cosmopolita, pero su aporte más importante a las letras hispanas fue su profunda renovación del lenguaje. Tanto así, que los autores latinoamericanos por primera vez influían en los peninsulares y les marcaban la pauta, en lo que se conoció como “La vuelta de las carabelas”.
De esta manera, los poemas modernistas tendían al lenguaje culto, a valorar los temas americanos e indígenas, pero al mismo tiempo profesaban una devoción por París y por la cultura cosmopolita, así como por la mujer y el amor idealizado. Sin embargo, en sus versos se puede percibir la desazón característica del romanticismo, su angustia y profunda melancolía. A menudo se acusó a sus poemas de ser escapistas, de rechazar la sociedad y preferir la fantasía.
El poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido en el mundo como Rubén Darío, es considerado como el precursor del modernismo literario en América Latina.
Su influencia en la poesía del siglo XX le mereció el título del Príncipe de las letras castellanas.
Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua el 18 de enero de 1867. Hijo de una pareja separada vivió la mayor parte de su infancia en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda a quienes llegó a considerar sus verdaderos padres.
Según relata en su autobiografía, Rubén Darío apenas tenía tres años de edad cuando aprendió a leer. Su tía abuela lo introdujo al mundo de las letras sentándolo en su regazo y haciéndolo llevar su dedo índice sobre las letras del abecedario.
Desde muy pequeño recibió la influencia de los clásicos de la literatura, "El Quijote", "Las mil y una noches", la Biblia, "Los Oficios de Cicerón", figuran entre las primeras obras que inspiraron el genio creador y su sentido poético.
Siendo un adolescente publicó sus primeros poemas "La Fé", "Una Lágrima" y "El Desengaño", influenciado por los poetas franceses, con 13 años de edad su producción literaria se hizo pública.
Enseñarán español en escuelas de secundaria en China.
Periodista y diplomático
El periodismo fue su principal fuente de ingresos económicos. Escribió para diversos diarios y revistas, en su autobiografía relata su primer encuentro con el mundo periodístico:
“Se publicaba en León un periódico político titulado La Verdad. Se me llamó a la redacción -tenía a la sazón cerca de catorce años- se me hizo escribir artículos de combate que yo redactaba a la manera de un escritor ecuatoriano, famoso, violento, castizo e ilustre, llamado Juan Montalvo, que ha dejado excelentes volúmenes de tratados, conminaciones y catilinarias. Como el periódico La Verdad era de la oposición, mis estilados denuestos, iban contra el gobierno y el gobierno se escamó. Se me acusaba como vago, y me libré de las oficiales iras porque un doctor pedagogo, liberal y de buen querer, declaró que no podía ser vago quien como yo era profesor en el colegio que él dirigía”.
Fue corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, que para esa época era el de mayor difusión en Latinoamérica, también prestó servicio en en diario La Época, de Santiago de Chile.
Desde muy joven se sintió atraído por la diplomacia. A los 19 años formó parte de la Comitiva presidencial de Adán Cárdenas. En 1892 fue nombrado miembro de la delegación oficial de Nicaragua en Chile.
A los 16 años ya tenía un juicio claro sobre lo que se puede decir fue su segunda vocación: la diplomacia.
“El elemento constitutivo de la ciencia de la diplomacia es el conocimiento de las diversas manifestaciones de los Gobiernos, el examen de los regímenes nacionales, y la medida exacta o aproximada de las tendencias que se advierten en la dirección de un Estado. El ojo avizor del diplomático penetra en los misterios de la política y sabe distinguir la grave actitud de un gobernante severo y justo, como las tramas que urde el engaño y la mala fe”.
De esta forma ocupó diversos cargos consulares en Buenos Aires y París. En su recorrido diplomático no abandonó nunca su producción literaria, el fruto de ambas ocupaciones se vió reflejado en sus obras "A Colón", "Sonatina", "Lo fatal" y "Canción de otoño en primavera".
Revolucionario de la literatura
Su obra maestra “Azul” (1888) es considerada la primera obra del Modernismo hispanoamericano. Se compone de relatos breves y algunos poemas. Esta obra estuvo cargada de sensualidad, erotismo y musicalidad.
Rubén Darío inició el Movimiento Modernista en América Latina influenciado por la poesía francesa. Su poesía Modernista se compuso de los aportes de los estilos romántico, parnasiano y del simbolismo.
El mismo autor definió al Modernismo de esta forma "... no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas".
Tres de sus obras dan cuenta de la evolución de su Modernismo, Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
Fue el inspirador de muchos poetas modernistas españoles de su época. Su obra fue influyente, la independencia creadora, el refinamiento y la sensibilidad abierta a diversas culturas, propia del Modernismo, repercutió en la producción cultural de su época e influenció la poesía de la lengua española.
Su legado trascendió como referencia de la producción literaria latinoamericana del siglo XX.
Autores
Fiel seguidor del movimiento modernista, nacido en Cuba en el año 1853, es un autor destacado por haber impulsado la literatura modernista de tipo nacionalista y político.
Martí, político y escritor, fue el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba además de haber escrito las siguientes obras modernistas: Versos libres (1878-1882), Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y el famoso ensayo “Nuestra América” (1891).
Con su obra Versos libres, el autor clama por la poesía real, de tipo original que nace de las entrañas y de lo más profundo del ser, siendo una de las principales obras modernistas de Hispanoamérica.
El autor fallece en el año 1899 en Cuba, siendo recordado como una de las figuras literarias cubanas más importantes de su época.
Escritor chileno nacido en el año 1904 y fallecido en 1973, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y es catalogado como uno de los poetas latinoamericanos más leídos a nivel mundial.
Sus obras más famosas, entre ellas Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1954-1957), han sido consideradas grandes obras modernistas.
Su poesía se caracteriza por exaltar la sensibilidad sobre la razón, adoptando elementos del parnasianismo francés, a la vez que utiliza múltiples comparaciones, metáforas y simbologías, tanto naturales como mitológicas.
Además, posee un toque de sensualidad clásico, que le han permitido formar parte de los precursores del movimiento modernista.
Escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1889. Pertenece a la «generación decapitada» y es considerado uno de los mayores iconos de la literatura latinoamericana.
Poeta maldito, sufría de neurosis y eso provocó que fuese adictos a distintas drogas como la morfina. Su estilo narrativo era sensible, lleno de tristeza y angustia, comparable al de Edgar Allan Poe.
Su prematura muerte debido a los estupefacientes nos dejó con tan solo una obra recopilatoria: Romanza de las horas (1922).
Rómulo Gallegos
Uno de los clásicos de la literatura latinoamericana del siglo XX. Venezolano, ejerció la política, pero destacó más por sus novelas y ensayos.
En Doña Bárbara (1929), una de sus obras más aclamadas, Gallegos desarrolla su prosa bajo la influencia del modernismo.
Principales exponentes modernistas americanos
Exponente importante del modernismo anglosajón, fue un periodista y escritor estadounidense nacido el 21 de julio de 1899 y fallecido el 2 de julio de 1961.
Ganador del Premio Pulitzer en el año 1953 y del Premio Nobel de literatura en 1954, sus obras poseen ciertos rasgos modernistas característicos como el hecho de utilizar una prosa concisa y sencilla, buscando obtener el máximo del mínimo lenguaje.
Con sus obras Adiós a las armas (1929), Por quién doblan las campanas (1946), El viejo y el mar (1952) y París era una fiesta (1964), se observa cómo sus temas privilegiados eran el amor, la guerra y la naturaleza.
Buscaba criticar siempre la sociedad del siglo XX que, en palabras de Hemingway, era una generación perdida por las guerras, el materialismo y la burguesía industrial.
Escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense nació el 15 de mayo de 1890 y falleció en el año 1980.
Considerada como una de las principales autoras del modernismo por tratar temas oscuros como la maldad, traición y muerte.
Rompe con el esquema romántico a la vez que mantiene características modernistas como una prosa sencilla llena de simbolismos y constantes críticas a la sociedad sureña de los Estados Unidos de la época, sus estructuras, así como las diferencias sociales y la discriminación entre géneros.
Sus obras más famosas han sido Collected short stories (1965), Ship of fools (1962), The leaning tower (1944), Flowering Judas y The Jilting of granny Weatherall (1930). Porter ha sido galardonada con el premio Pulitzer y el National Book Award en el año 1966.
Escritor estadounidense nacido en 1897, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Premio Pulitzer y el National Book Award, publicó variadas colecciones de obras hasta su muerte en 1962.
Es reconocido por su experimentalismo lingüístico y narrativo, tras incluir en sus obras grandes saltos temporales y empleo de diferentes tipos de narrativas de forma simultánea.
El autor logró presentar una manera diferente de contar historias alejándose de la normal estructura racional, de ahí que sus escritos además de estar llenos de ironías posean capítulos intercalados cuyo objetivo es jugar con la mente del lector, algo típico del modernismo.
Sus obras más famosas son La paga de los soldados (1926), El ruido y la furia (1929), Luz de agosto (1932), Santuario (1931) y El sueño eterno (1946).
Poeta y dramaturgo español, perteneciente al movimiento modernista debido al excesivo y marcado uso de simbolismos en sus obras.
Aunado a la utilización de diferentes metáforas y elementos literarios para embellecer sus escritos. Su obra posee una combinación perfecta de lo culto y lo popular.









Comentarios
Publicar un comentario