El Renacimiento
Qué es Renacimiento:
Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia ente los siglos XIV y XVI. Se extendió a toda Europa (especialmente, en países como Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal).
Etimológicamente, la palabra renacimiento se compone con el prefijo latino re- que significa “reiteración” y el verbo nasci que expresa ”nacer”. Por lo tanto, renacimiento significa, literalmente, volver a nacer. Se usa figuradamente para referir la recuperación de energías o el ánimo, sea de un individuo o de un grupo.
En este sentido, el Renacimiento toma su nombre del afán por recuperar la grandeza cultural del pasado grecorromano, tiempo en que la península italiana era el centro del poder imperial. Florencia, Roma, Venecia, Génova, Nápoles y Milán fueron escenarios cruciales en su desarrollo.
El Renacimiento se oponía a los valores de la Edad Media, período caracterizado por la consolidación de una cultura teocéntrica y anti-individualista. En contraposición, los renacentistas lucharon por rescatar los valores y prácticas de la antigüedad clásica, y promover el antropocentrismo y el individualismo.
El Renacimiento ayudó al desenvolvimiento del comercio en el Mediterráneo y a la formación de una economía calificada por algunos como protocapitalista. También supuso el reimpulso de la investigación científica, la secularización de la sociedad, el apogeo de las universidades y la separación de los conceptos de arte y artista respecto de artesanía y artesano.
Características del Renacimiento

El Renacimiento se caracteriza principalmente por:
Antropocentrismo:
El Renacimiento propone el paso de una sociedad y cultura teocéntrica hacia una sociedad antropocéntrica, en la cual el ser humano sea visto como el centro del universo. El antropocentrismo se basó filosóficamente en el humanismo antropocéntrico.
Secularización de la sociedad:
Fue el proceso mediante el cual los sectores civiles de la sociedad fueron ganando mayor influencia política, económica y, especialmente, cultural, con respecto al poder detentado hasta entonces por la clase clerical.
Valoración de la antigüedad clásica:
El Renacimiento rescató muchos documentos producidos en la antigüedad clásica escritos en latín, griego y árabe, los cuales fueron traducidos a las lenguas vulgares en beneficio de la secularización. Además, se abocaron al estudio del arte grecorromano.
Aparición de la idea del gentil-hombre:
El Renacimiento creó el ideal del hombre múltiple y docto que debía conocer sobre todas las materias.
Racionalismo y cientificismo:
Los renacentistas estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia. Por ello florecieron las ciencias y destacaron científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el propio Leonardo Da Vinci.
Individualismo:
El Renacimiento favorece la idea de la autoconcepción, autovaloración, autocalificación y autodistinción del hombre. No debe confundirse con el individualismo consumista.
Autores
Alonso De Ercilla
La obra está considerada como el relato más vivido de ese momento histórico dado que Ercilla formó parte de la misión conquistadora española que arrebató la dominación al pueblo originario conocido como araucanos justamente.
En más de treinta cantos, Ercilla, cuenta a través de la Araucana como fue esa violenta y cruenta conquista, incluso, se cree que varias de sus partes han sido escritas desde el mismísimo campo de combate.
Alonso de Ercilla y Zúñiga, es oriundo de la ciudad de Madrid, en la que nació el 7 de agosto del año 1533.
Su padre, quien era jurista del Consejo Real fallece cuando Ercilla tenía nada más que un año lo cual complicó a su madre quien tuvo que hacer todo lo que estuvo a su alcance para mantener a su familia.
Finalmente, el rey Carlos V la emplea al servicio de su hija y al propio Alonso lo pone al servicio del hijo de María, el príncipe Felipe, quien tiempo después sería el rey Felipe II.
Junto a éste, Alonso, recorre varios países de Europa.
Al conocerse la rebelión de los araucanos en el territorio de Chile, el príncipe Felipe organizará una expedición para sofocarla y en ella se embarcará Alonso Ercilla.
Su participación fue activa en los campos de batalla y asimismo en el plano del relato de las vivencias ya que inspiraría su obra épica la Araucana que justamente comenzó a escribir en aquel momento.
En el año 1563 regresa a España y unos años más tarde, en 1569, publica la primera parte de la obra, la cual estaría dedicada a su gran “jefe”, Felipe II.
La segunda parte se publica en el año 1578 y la última en 1589.
Su aporte cultural y militar fue distinguido con los siguientes honores: gentilhombre de la corte y también caballero de Santiago.
El último tiempo de su vida estuvo dedicado a las gestiones diplomáticas.
La Araucana, por cierto, se erige como un valioso documento del enfrentamiento bélico entre araucanos y españoles pero también de las costumbres de este pueblo.
El 29 de noviembre del año 1594, a los 61 años, fallece en la ciudad de Madrid.
La Araucana
Según el propio autor, que participó en dicho conflicto, el poema fue escrito durante su estadía en Chile usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos. Ercilla quien, como antiguo paje de la corte de Felipe II, contaba con una educación mayor a la del promedio de los conquistadores, había llegado a dicho país como parte de la expedición de refuerzo comandada por el nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza.
Tras el regreso de Ercilla a España, el libro fue publicado en Madrid en tres partes a lo largo de dos décadas. El primer volumen se editó en 1569, el segundo en 1578 y el tercero en 1589. El libro obtuvo, entonces, un considerable éxito entre los lectores.
Aunque la historicidad de muchos de los relatos que aparecen en la obra es relativa, se la considera uno de los mayores escritos testimoniales acerca de la conquista, y en su tiempo fue habitualmente leída como una crónica verídica de los sucesos de Chile.
La Araucana, había sido precedida por gran cantidad de textos españoles que describían el Nuevo Mundo a los lectores europeos, como los Naufragios de Cabeza de Vaca, que relataban las aventuras de su autor en Norteamérica, o la Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, que divulgó la asombrosa caída del Imperio Azteca. Pero La Araucana se distinguió entre estos libros como la primera obra de literatura culta, dedicada al tema con claras ambiciones artísticas.
Luego de La Araucana, surgió gran cantidad de obras sobre temas americanos que imitaban su estilo poético: La Argentina, Arauco domado y Purén indómito, etc. En estos textos, con el paso del tiempo, se acrecentó el distanciamiento respecto de la crónica y narración de hechos históricos. Los autores optaron por trasladar temáticas del Renacimiento europeo al exótico escenario americano. Así, muchas de estos poemas realmente tratan más sobre sentencias morales, el amor romántico, o tópicos latinos, que acerca de La Conquista.
Argumento
La trama incluye episodios históricos como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia, y la muerte de los caciques mapuches Lautaro y Caupolicán. Pero además se encuentran sucesos fantásticos, como el de un hechicero que eleva al narrador en un vuelo sobre la Tierra, permitiéndole ver acontecimientos que suceden en Europa y Medio Oriente, como la batalla de Lepanto. Destaca también el episodio del encuentro con una mujer indígena, Tegualda, que busca a su marido Crepino entre los muertos de un campo de batalla. Este último relato es una muestra del aspecto humanista del trabajo de Ercilla, y de su condolencia por la suerte corrida por el pueblo indígena, que describe como gente que era carente de vicios y malicia, hasta que llegaron los españoles. Los versos rinden loas a la valentía tanto de conquistadores como de indígenas.
Garcilaso De La Vega (1501- 1536)
Fue miembro de la corte de Carlos I.1526: Tras haberse casado, conoce a Isabel Freyre, la dama que va a inspirarle sus más bellos poemas.1529-30: Primer viaje a Italia. Contacto con el Humanismo.1531: Desterrado por el emperador a una isla del Danubio y luego, a Nápoles. 1536: Muere en el asalto a la fortaleza de Muyen La Provenza.
Garcilaso de la Vega fue el prototipo del cortesano renacentista, tal como lo definió Baltasar de Castiglione. Fue un hombre culto, elegante, valeroso y hombre de letras.Vivió, como él mismo dice: “tomando ora la pluma, ora la espada” Su escasa producción literaria cambió el rumbo de la lírica castellana y le otorgó su definitiva configuración.
PRIMERA ETAPA Cultivó una poesía arraigada en el Cancionero. Influencia Sus poemas de esta etapa se caracterizan: cancioneril
TEMAS FORMAS
-Silencio intimista.
- Octosílabos
-Austeridad imaginativa.
- Practica ya formas italianas.
-Desinterés por todo lo exterior.
- Artificios cancioneriles: juegos
SEGUNDA ETAPA INFLUENCIA DE PETRARCA
Influencia del Garcilaso imitó los temas, el vocabulario, el estilo, el repertorio de imágenes petrarquismo de la belleza y de los elementos de la naturaleza empleadas por Petrarca italiano para retratar a su amada y describir su vivencia amorosa.
INFLUENCIA DE SANNAZARO
La lectura de la Arcadia le llevó a incluir en sus composiciones a pastores caracterizados por su melancolía en un entorno idealizado. El contacto con el Humanismo italiano fomentó la lectura de autores clásicos.
TERCERA ETAPA
Garcilaso no se limita a imitar: encuentra su propia voz poética y alcanza una plenitud en la expresión raras veces conseguidas.
LOS METROS ITALIANOS
Garcilaso es el definitivo adaptador delas formas italianas, introducidas por su amigo Juan Boscán. Utiliza el endecasílabo italiano y las estrofas y recursos propios de la poesía italiana: - soneto - estancia - octava real - lira…Logra una extraordinaria flexibilidad y armonía.


Comentarios
Publicar un comentario